jueves, 3 de abril de 2014

Marcha Viva El Grullo
Autor Alvaro Velasco






La Banda municipal de El Grullo, cuenta desde sus inicios con una pequeña escuela en la cual imparte clases de música de forma gratuita, a toda persona que desee incursionar en este arte. Su fundación data desde 1928 y ha sido cuna de importantes músicos que han trascendido en nuestra república. Desde hace unos años su servidor ha estado a cargo de la enseñanza de la primera etapa en la escuela de música que tiene la banda municipal de la ciudad, y en esta ocasión se presentan ante a mí, cinco jóvenes con deseos de aprender el arte musical; todos ellos jamás han tenido un acercamiento en este ámbito, y por consiguiente este grupo de chavos, inician su aprendizaje desde cero.


La metodología consiste en enseñar a leer partituras musicales, y después ejecutar el solfeo de Enrik Lemoine G Carulli como ejercicios de base para poder dominar la lectura musical. Para esta proeza se debe realizar una clase previa relacionada con la simbología y notación musical, clase que todavía se realiza de forma antigua. Esta metodología se ha venido empleando desde hace algunas décadas dando muy buenos resultados, sin embargo es momento de utilizar materiales que ayuden a su dinamización para reducir el tiempo tanto de ejecución como del aprendizaje del alumno. Necesitamos fabricar un material educativo un tanto más moderno, que nos ayude a agilizar nuestro proceso de enseñanza y sea de fácil aplicación para el dicente. Nuestro objetivo principal consiste en hacer más fácil el aprendizaje, reducir el tiempo de exposición, y también diseñarlo para aplicarse en futuras sesiones. La elección del tema corresponde al acercamiento que tengo en la materia de enseñanza musical, y que siempre me ha tocado incursionar a los grupos en la lectura musical.

 Características de los Dicentes
 Se presentan en esta ocasión cinco jóvenes para recibir clases de música, en los cuales se pretende aplicar un material educativo que sea capaz de incursionarlos en el lenguaje musical, y puedan leer partituras musicales de cualquier instrumento musical.


Nombre
Edad
Escolaridad
Objetivo
Cristian Ríos P
14 años
Secundaria
Aprender Clarinete
Omar González S
14 Años
Secundaria
Trompeta
Adán Vázquez
15 Años
Secundaria
Trombón
Roberto Colmenares C.

16 Años

Bachillerato

Trompeta
Cesar Pelayo C.
13 Años
Secundaria
 Clarinete







Del Material
Como mencionábamos el material que pretendemos elaborar debe ser utilizado en futuras sesiones, esto con la finalidad de crearlo de forma económica, sencillo, práctico y que a la ves contenga la información necesaria para allanar nuestra necesidad de aprendizaje. En cuanto hablar de lo sencillo, este debe contemplar un lenguaje claro y natural, que se pueda maniobrar de forma simple y que el estudiante lo pueda ejecutar sin mayor problema. Observando el cono de aprendizaje del maestro Edgar Dale podemos mirar que recordamos todo aquello que oímos, vemos, y decimos; esto llamado actividades puras, en nuestro caso para lograr esta proeza, necesito que los jóvenes aprendan cierta simbología , es precisamente en esta porción donde nos concentraremos y elaboraremos un materia que nos sirva para nuestra actividad pura. Para esta proeza formativa proponemos la presentación un video que nos proporcione dicha información, y que este pueda ser observado por una indeterminada audiencia, la cual mediante la utilización de pocos recursos materiales pueda llevarse a cabo el objetivo de aprendizaje por medio del video, el cual es incursionar al interesado dentro de la simbología y el lenguaje musical.

  Comunicación Educativa o Educomunicación
Entendemos por este concepto como una interacción comunicativa dentro del campo de la educación, en este proceso se vale aplicar todas las formas de estudiar, aprender y enseñar posibles. En nuestro proyecto educativo se presenta la aplicación de un video cuyas características informativas presenten la enseñanza de símbolos musicales para la lectura de partituras de música, y para esta azaña es de suma importancia lograr una adecuada concentración de los contenidos para lograr que el estudiante asimile la información, para llevarla a la práctica.
 Las estrategias educomunicativas son:

                                        • Utilización de herramientas tecnológicas.
                                        • Manejo del material acorde a la necesidad
.                                       • Entablar una relación prospera con el alumno
 Bosquejo del Video
 El material educativo que proponemos presenta a continuación la portada del contenido que tendrá nuestro video:


Los Contenidos

La información que se manejará corresponde a los conocimientos necesarios para incursionar a los interesados a aprender el lenguaje musical.

El Pentagrama
Al igual que en todas las secciones, es un capitulo corto en la que se explica de forma breve lo concerniente a los sonidos musicales y la conformación del pentagrama para ser plasmados.

Las Claves
Parte en la que se explican de forma breve las principales claves en la lectura musical.

Las Figuras
En este apartado se nos presentan las notas musicales con sus respectivos valores y posiciones.

Los Compases
Sección en la que se trabaja sobre las principales medidas musicales que dan por resultados los ritmos de cada melodía.

Los Signos
En este fragmento se da a conocer parte de la simbología empleada en la lectura musical.


En el video se utilizará música de fondo, además habrá un narrador quien explicará los temas antes mencionados, haciendo del video una fusión multimedia, engargolando el movimiento con las imágenes; esto, con la finalidad de lograr que el espectador asimile la información para que al realizar algunos ejercicios didácticos pueda poner en práctica los conocimientos expuestos en el material. El presente materia deberá estar grabado en el lenguaje español, será de corta duración, y deberá estar en un formato en el que pueda ser reproducido por cualquier aparato electrónico como DVD, Tablet, Celular, Laptop, etc. El video se expondrá como parte previa a los ejercicios de la lectura musical

9 comentarios:

  1. Buen día compañero Carlos me parece muy bien el trabajo que vas a realizar, felicidades, cuenta con varias herramientas de multimedia para que tus alumnos aprendan mejor y sobretodo que tu material va de acorde a los quieres enseñar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón se me olvidó incluir mi nombre completo:

      Claudia Verónica Rivas López

      Eliminar
  2. Yo lo quiero!!!!!

    Hola Carlos, me parece pertinente tu idea, solo me queda un vacio... la interacción, al momento de ver el video?
    Puedes introducir pequeños ejercicios para cumplir con el proposito didactico completo, puesto que la interacción que proponen se realiza despues de ver el video y no durante.

    Saludos y Excelente día.

    Abril Renteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ejercicios vienen despues de conocer la simbología, son practicas de la misma simbología plasmada en las partituras musicales.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Carlos
    En verdad es muy interesante tu proyecto que traes en mente, es más me apuntaría como una más de tus alumnas jejeje, además que es algo nuevo, dinámico y haces uso de lo que nos brinda la tecnología, sin embargo no se si sea prudente que se realice solo por medio de video, tendías que supervisar que realmente se estén entendiendo adecuadamente las notas y la ejecución de las mismas.
    Y si estoy equivocada pues entonces habrás logrado un gran reto y más si lo logras conmigo porque como es algo nuevo y se necesita de mucha práctica tendría que saber si lo que estoy haciendo esta bien.
    Tal vez pueda ser prudente que haya algún grupo por Skype y se pueda hacer algún trabajo colectivo para que tu veas el avance de tus alumnos y que esta sea un complemento a los videos que pretendes realizar...
    Te felicito por tu creatividad y la innovación de tu proyecto.

    Saludos

    Att. Mayra Enciso Aceves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video solo nos incursionará en la simbología para entender el lenguaje musical y practicarlo con la metodologia correspondiente.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Carlos Manuel, sin duda un tema interesante el de aprender música desde cero, al menos para quienes tenemos gusto y afición por ella. Es muy satisfactorio que se enseñe a los adolescentes para que tengan actividades adicionales a las escolares por aprender una bella arte.
    Tengo claro los dos objetivos que planteas (facilitar y reducir el tiempo de aprendizaje) y entiendo que por eso la necesidad de materiales educativos modernos, pero mi duda es ¿realmente se puede aprende más rápido de lo que normalmente se ha hecho en el caso de la Banda que desde 1928 se ha utilizado un método que funciona?
    Realmente veo todo un reto porque he de suponer que estarás proponiendo una metodología nueva para que el tiempo sea menor en aprender con la misma profundidad que sea ha hecho desde hace mucho tiempo.
    Supongo que el video dejará la metodología clara para que quien lo pueda ver y sin conocer la música, pueda también aprederla ¿cierto?

    Estaré al pendiente para ver el resultado que me parece muy prometedor. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos:
    Tu blog está muy bien organizado y muy atractivo a la vista. Respecto a tu material educativo: yo no se mucho de música, pero me parece una buenísima idea que realices un material audiovisual para aprender a tocar en la banda.
    Felicitaciones por tu proyecto.
    Saludos
    Salomé.

    ResponderEliminar
  6. Compañero muy buen proyecto, actualmente trabajo con niños de preescolar y una de las maneras de hacer que los niños con hiperactividad se concentren y suelten sus energías ha sido a través del canto, la musica y el baile, por lo cual considero muy conveniente, divertido y educativo su proyecto.

    ResponderEliminar